Piezas de ropa interior

La ropa interior varía poco en la indumentaria valenciana desde el siglo XVI siendo generalmente blanca y confeccionada con materias naturales como de hilo, batista, lino, etc.

Es prácticamente un camisón donde las mangas eran cortas y de farol y acabadas en una tirilla y en una puntilla fruncida. Las camisas del siglo XVIII para la indumentaria valenciana antigua eran de cuello alto y manga larga.
Es una camiseta ceñida sin mangas y sólo con unos tirantes. En estas prendas, con la finalidad de introducirlas por la cabeza, se hacía una apertura a la altura del pecho pasada por un botón o lazo. Hay chambras con manga corta para justillos de trajes de indumentaria valenciana de verano y coteta.
Las calzas (de algodón, lana, hilo o seda y de color blanco habitualmente. Están bordadas con dibujos. Cubren de forma ajustada el pie y la pierna hasta la rodilla y se sujetan con unas tiras de tela (seda) atadas con un lazo (lligacames). Es con los trajes de fallera cuando las calzas son más vistosas, con más profusión de bordados y encajes.
Las enaguas van directamente encima de la camisa. No tienen por qué ser una sola, se pueden poner varias la una encima de la otra, es como una falda interior), faltriquera (bolsa o bolsillo que va encima de las enaguas, atada mediante unas vetas en la cintura), también se usa actualmente en el traje de fallera el cancán y el ahuecador.
El pololo también es una prenda interior muy importante que evita rozaduras, tienen una sensación de amplitud y también abriga.

Cancan de fallera

Cancan

Chambra de fallera

Chambra

Enagua de fallera

Enagua

Calzas de fallera

Calzas


Complementar el traje de fallera con la ropa interior adecuada es más importante de los que puede parecer.

Pinazo y Burlay

 

En Pinazo Y Burlay tenemos todo lo que necesitas para tu traje de fallera.

En nuestra tienda encontrarás todo lo que necesitas para tu traje de fallera, desde telas, hasta aderezos y complementos. Saldrás de aquí con tu traje completo, listo para utilizar.